sábado, 26 de julio de 2008

020.

/ int. ameca. día.
luis carlos está listo para la cirugía. no sabemos cuando, al menos hasta que pasen estas fiestas. hay boda de su primo y fui invitada. luis carlos y yo bailamos una canción. hubo banda y de comer arroz, frijoles y carne con tortillas. luis me trajo dos copas de champaña y había varias cervezas. sonrisas salen de mi al pensar que bailé con alguien que no podía ni pararse hace unos meses.

/int. teléfono. león.
paty está en cama al menos por un mes en casa de sus papás en león. no por hepatitis, sino por una infección en el hígado y tifoidea. los asistentes no duran tanto estos meses.

/ int. clínica de mama. día.
lourdes se recupera de la cirugía. ya le quitaron los drenes, las puntadas, y los estudios salieron muy bien. ella sigue con buen ánimo y se sigue riendo de las situaciones relacionadas con la "quitada de pechuga". siente dolores fantasma, comezón en el pezón que ya no existe. en poco tiempo le programan las quimioterapias.


/ int. nomadas. día.
frida está lista para continuar con el tatuaje. el dolor es distinto, no se puede comparar ni decir si es más o menos intenso. el delineado es más doloroso, pero con pausas. el rellenado duele menos pero es más constante e incomoda. ya no quiere más sesiones. van 2 de 3 ó más.

/ int. casa. día.
emmilú va enflacando poco a poco. ya le quedan los pantalones de cuando era gorda, dice.

/ int. casa. noche.
diego ya gatéa y se para solito. cada vez sube su timbre de voz y ahora ya habla más y reconoce cosas. me ve con el tripié y me hace signos de música. y la luz, sabe que es la luz. y cuando vengo sabe a lo que vengo. es un humano claro.

/ int. casa. día.
sebastián crece con cables cruzados en su mente. su dolor más intenso: la separación de sus padres. es difícil encontrarlo. cada vez más.

/ int. casa. día.
ricardo sigue bien. cada vez con mas trabajo, a veces puede, a veces no. más sí que no. sus perros son maravillosos.

/ int. consultorio. día.
luis enrique está yendo al gimnasio diario por tres horas. me parece mucho para empezar, pero hay un instructor que lo está asesorando a él y a su hermana. es la primera vez en su vida que va a un gimnasio. empieza a tener el dolor rico del ejercicio.

/ int. loma dorada. día.
suro regresó a clases ya. sus brazos cada vez parecen más color piel, aunque aún está delgadita y delicada. se le nota feliz. será más difícil verlo sobre todo por los tiempos. su hermana carmen de 17 años me cuenta que sus hermanos son bien celosos y su papá más. está de vacaciones y le pintó rosa las uñas a su perro que se llama "pichirilo" y "bambi" también.

No hay comentarios: