jueves, 14 de febrero de 2008

001.

hechos : siete de diciembre, 2007 --- catorce de febrero, 2008.


- cero. inicio de etapa documental con resultados publicados. atención.

- int. mente. día.- asesor- rigo mora/ la posibilidad de empezar en el instante. un amigo ofrece ayuda, la acepto y me parece bien, pero me doy cuenta que debo hacerlo sola/// disciplina y concentración.

- investigación del equipo. preguntas. páginas web. tiempo. stress en un punto.

- interior-exterior- el gran viaje mental y físico para comprar el equipo. american express, avión, cajas, burbujas, códigos de barras, facturas, aduana, avión.

- está el equipo, falta la gente. ir y venir, vueltas, teléfonos, acuerdos.

- int. computadora. dia/noche- escribir contratos, redactar proyecto, calendario, papeles, papeles.

- dr. aldo lepe, dra. valeria diez, dr. guillermo mora, dr. antonio mora, dra. raquel, dr. rigoberto castellanos, dr. manuel cortés, dr. alan, dr. armenta, dr. alejandro godoy, dr. gerardo león, dr. carlos lópez lizárraga, dra. paty sánchez, dr. antonio oceguera... hasta ahora. y todos interesados en mi proyecto.

- citas, citas, citas.

- ext. hospital. dia.- vueltas a hospital para el permiso// aceptado. pero necesitan mas papeles. no terminan las cosas por hacer. parece que no hago nada y todo el dia estoy ocupada.

- de gente muy cercana: 3 primeros personajes. compro focos// funcionan.

- int. cirugía plástica. día.- el doctor cose un párpado mientras yo hablo de mi proyecto. el doctor de al lado amputa un dedo y veo la cara del zapatero en sus 50's ver su mano incompleta. sudor. baja presión. salgo lentamente de la sala. pierdo la visión y escucho estruendos que no existen. me siento en el piso y nadie se entera de nada. no puede ser, apenas empiezo. sigo la negociación minutos después. esta semana fue pesada como un trailer de hierro caliente, sobre todo emocionalmente. viajes inesperados y todo.

- int. casas. martes.- empiezo. emmilú y diego. mapas y segundos. posición. iris. backlight. todo bien.

- teléfonos, teléfonos, teléfonos.

- hospital. día. enseñanza, papeles, papeles.

- siguiente martes. int. mi casa. 7.25 a.m.- ring. el hospital: llegaron dos quemaditos. mi cama jala mi estómago. ojos inyectados de sangre. voy.

- int. hospital. 8 a.m.- me acerco al menos quemado. antonio. no tengo ánimos de hablar sin problemas. pero hago un esfuerzo. me dice que si. como ves? le dice a su hermano roberto (tambien hermano del otro), y voltea y se acerca enojado. nel, nel. dile a esa hija de su perra madre que se le acabó el suero a mi hermano, a mi no me importa lo que tú estés haciendo, la neta déjanos, a mi hermano le esta doliendo mucho y la enfermera esa gorda no le da nada. dice. me dice. y yo mientras pienso que esto se pone mas difícil de lo que creo, intento al menos ayudarle. el arte vale madres. es importante y urgente un suero, una inyección, un antibiótico. quemaduras de 1er, 2ndo y 3er grado. no un proyecto de documental de quién sabe quién. bueno. rigor. puedo hacer algo. llamo a un doctor y hay recetas. acompaño a este hombre enfurecido a la farmacia. hablamos. largo. nos inyectamos confianza mutuamente. de pronto yo olvido lo que estoy haciendo y me enfoco en la tranquilidad de todos. me involucro. no sabe el papá, es hipertenso. la cara del mas chico, el chino o suro, esta hinchada como un niño obeso y no le deja abrir los ojos. el color de su piel es rojo. parece que esta a punto de estallar. y lo primero que me dice es: no siempre estoy asi de feo. me voy y me llama al celular roberto con palabras punzantes. inevitablemente regreso por algunas horas en la tarde. ayudo a sostener los brazos arriba a suro con olga, la esposa de toño.
hablo con roberto. vamos a fumar un cigarro afuera. se desahoga. me habla de su mal presentimiento. su intranquilidad. les traigo tacos, no han comido. estan a punto de comer y vemos llegar al papá. yo en medio y el papá brinca al ver a sus hijos. silencios densos. a donde diriges la mirada para que sea prudente?

- int. casas. noche.- segunda sesión a emmilú. con diego no me abren la puerta. estaban en un funeral.

- int. hospital. mañana.- está olga y le dice a roberto por teléfono que llegó su ángel. no me considero ni cerca de un ángel, pero entiendo el contexto. estoy dentro. hablo un rato con suro, es increíble el buen humor que tiene. mamá quiero una hamburguesa. al fin te veo la cara. si, ya abre los ojos un poco más. buena mente, se va curar bien pronto. y sí, se interesó por mi proyecto. un señor. vino a decirme que su hija de 15 acababa de morir en el quirófano y no tenía dinero para el ataúd. se quedó como 20 minutos diciéndome eso y la mandíbula le temblaba. no tuve dinero y no sabía que hacer por el ni qué decirle. sólo que fuera fuerte. qué se dice? después, más doctores. clínica de mama. unidad de obesidad. buenas respuestas. mas citas.

- int. hospital. 8 a.m.- primer registro de toño y suro. tienen mucho dolor. les quitaron las gasas y en medio de esa punzación debo entrar yo con la cámara y la tela y el rebote y bla bla. más abajo. más a la derecha. ahí. la luz del hospital es una mierda, pero no tengo muchas opciones. de pronto siento que lo hago mal, pero por eso mismo debo estudiarme los planos. me pregunta roberto si les duele. quisiera decir que no, pero no puedo. suro ya abre los ojos mucho más.

- int. hospital. día. - el enfermo de enfrente sin vendas. tomás. lo veo. lo escucho. lo atropellaron por 3 cuadras. y sabe quién fue. traía un bat. pronto lo encerraran, dice. quiere. pero su brazo, su torso, su espalda y sus rodillas están llenas de colores. rojos, grises, amarillos y verdes. su brazo. tiene el hueso al descubierto. bien fácil agarrar una infección de necrosis. tiembla. como no? lava coches afuera de la clínica 51? no me acuerdo del número. su mamá habla con groserías pero se porta muy bien conmigo. aceptaron que les haga el registro. hice dos. uno de frente y uno de espaldas, donde aún tenía sangre a chorros. tomás. y sus ojos llenos de sangre. cuando me fui, lloraba junto a su madre.

- ext. calle. día. - cargando el equipo por las calles del hospital viejo, del hospital nuevo, sudando. es febrero. que va a pasar en mayo? me encantaría un asistente.

No hay comentarios: